Reglamento 2019

Bodegas NODUS

enlace a reglamento (pdf)

La Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus es una carrera pedestre que está regulada por el presente Reglamento. Para lo no dispuesto en este texto se regirá por la normativa vigente de la RFEA.

El objetivo del Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus es fomentar la práctica del deporte de la carrera pedestre en un entorno de respeto por el medio y dentro de los valores de compañerismo y deportividad que debe regir la práctica de esta modalidad deportiva.

Artículo 1. Organización

La organización de la Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus corre a cargo de Corremón Trail, S.L., CIF B98513450, Avda Maestro Rodrigo 37, 46015 Valencia junto con Bodegas Nodus.

Artículo 2. Descripción

La Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus es una carrera pedestre de 10 kilómetros de distancia que transcurre de manera mayoritaria por pistas y caminos rurales no asfaltados.

Artículo 3. Condiciones

La edad mínima para participar en la Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus se establece en los quince años, cumplidos durante el año 2019. Todos los participantes correrán bajo su propia responsabilidad, realizando toda o parte de la prueba. La organización no se hace, por tanto, responsable de los accidentes o daños que puedan recibir o producir los participantes; no obstante la organización dispondrá de un seguro de responsabilidad civil y de accidentes para los participantes no federados en montaña.

A pesar de lo dicho en el párrafo anterior, todo menor de edad que vaya a participar en la carrera necesitará del permiso del legal tutor usando para ello el formato oficial de documento que se le facilitará en el momento de la inscripción.

En caso de retirada de la prueba se deberá avisar al personal de organización. Si la misma fuera debido a lesión o cualquier otro impedimento para regresar por los propios medios hasta la zona de meta se pedirá ayuda a la organización para que gestione el rescate.

El circuito no estará cerrado al tráfico por lo que es responsabilidad de cada participante velar por su seguridad extremando las precauciones si bien en los puntos conflictivos existirá personal de la organización velando por la seguridad de los participantes. Todo participante estará obligado a cumplir las normas de circulación vial, siendo responsable de cuantas infracciones pudiesen cometer.

Los participantes, con el hecho de inscribirse de manera libre y voluntaria a la Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus, declaran conocer y aceptar el presente Reglamento. Asimismo declaran conocer que se trata de una prueba deportiva de alta exigencia física y manifiesta encontrarse una adecuada forma, física y mental, que le permite afrontar dicho esfuerzo, asumiendo el riesgo de esta práctica deportiva.

En concreto, en el momento de la inscripción el participante declara que “me encuentro en adecuado estado de salud para participar en la Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus, eximiendo de toda responsabilidad a la organización, patrocinadores u otras instituciones participantes en el evento ante cualquier accidente o lesión que pudiera sufrir antes, durante y/o después del evento deportivo, renunciando desde este momento a ejercer acción legal en contra de cualquiera de dichas entidades. Autorizo además a que la organización haga uso de fotos, vídeos y nombre en la clasificación de la prueba, en los medios de comunicación y/o Internet, sin esperar pago, compensación o retribución por este concepto”.

Artículo 4. Inscripciones a la prueba

Se establece un periodo de inscripciones al circuito que se abrirá el próximo 1 de abril a las 12.00 horas y se cerrará el viernes 17 de mayo a las 24.00 horas. Se establece una cuota general de inscripción de 12€. La gestión de las inscripciones podrá realizarse a través de cualquiera de las dos siguientes modalidades:

  1. A través de la web toprun.es
  2. De manera presencial en cualquiera de las tiendas CORREMON (Valencia, Castellón, Cuenca, Alcoi y Puçol).

Se establece un límite de participantes fijado en 325 corredores. Alcanzado dicho límite se cerrará automáticamente el proceso de inscripción a la prueba. Bajo ningún concepto se admitirán inscripciones fuera de plazo ni, por supuesto, el mismo día de la prueba. Una vez formalizada la inscripción la organización no devolverá importe alguno de la misma si el participante deseara anularla después del 11 de mayo. En caso de decidir anularla antes de esa fecha límite, siempre con causa justificada, deberá realizar la comunicación mediante correo electrónico enviado a inscripciones@toprun.es solicitando la anulación de la inscripción, adjuntando justificante de la causa que motiva la solicitud, e indicando el número de cuenta donde realizar la misma, procediendo la organización en tal caso a devolver el 75 % del importe de la inscripción.

La inscripción dará derecho, además, a recibir la bolsa del corredor con prenda técnica y otros detalles que la organización pueda conseguir hasta el día de la prueba. De igual manera dará derecho a servicio de guardarropía, cronometraje, a los avituallamientos durante la carrera, seguro de accidente y, al llegar a meta, duchas. Asimismo, para los participantes que completen su inscripción antes del domingo 5 de mayo a las 24.00 horas la organización personalizará su dorsal con el nombre que indique en el momento de la inscripción. Cabe reseñar que para los inscritos después del 18 de noviembre a las 24.00 horas la organización no garantiza disponibilidad de la prenda técnica que se entregará a los corredores.

Tabla Precios Inscripciones

Artículo 5. Señalización de la prueba

Todo el recorrido de la prueba estará balizado con cintas naranjas de tejido natural y reutilizable que dispondrán de material reflectante para su correcta visualización por la noche, yeso, puntos kilométricos cada kilómetro y flechas reutilizables. En algún punto de especial interés se podrá utilizar cinta roja de balizar de forma continua.

Todo el material de señalización será retirado por la organización el mismo día de la prueba.

Artículo 6. Meteorología

El mal tiempo no será motivo de suspensión de la prueba si bien la organización se reserva el derecho a suspenderla o a modificar el recorrido si existiese algún problema de seguridad para los participantes.

Artículo 7. Servicio médico y aspectos de seguridad

Durante la carrera se dispondrá de ambulancia medicalizada con Soporte Vital y con el pertinente servicio médico. De la misma manera la organización dispondrá vehículos para acudir si fuera necesario a algún punto del recorrido.

Al mismo tiempo la organización dispondrá de personal (corredores escoba) que irá cerrando la carrera tras el último de los corredores. Además la organización colocará personal para orientar y ayudar a los participantes en todos aquellos puntos que considere que pueden resultar conflictivos.

Artículo 8. Avituallamientos

Dentro del objetivo de respeto al medio en el que transcurre la prueba, en los avituallamientos solamente se ofrecerán productos sin envase, envolturas o piel. Igualmente no se dispondrán vasos para el avituallamiento líquido por lo que será obligatorio llevar consigo mismo recipiente no desechable. Fuera del punto de avituallamiento no existirá ningún punto para depositar basura por lo que este punto se convierte en inicio y fin del mismo.

Fuera de los avituallamientos se prohíbe recibir ayuda externa, sea o no de un corredor, salvo, claro está, la asistencia sanitaria o auxilio.

Se establece un único punto de avituallamiento, líquido, en el kilómetro 5 aproximadamente. Al margen de ello tendremos punto de avituallamiento al llegar a meta.

Artículo 9. Tiempos de paso

Se establece un tiempo máximo de 100 minutos para realizar el recorrido quedando automáticamente descalificado cualquier corredor que supere este tiempo para completar el recorrido. Miembros de la organización procederán a comunicar a los corredores afectados su descalificación.

Artículo 10. Régimen Disciplinario

Como se ha dicho en la introducción de este reglamento uno de los objetos del evento es fomentar la práctica del deporte de la carrera pedestre en un entorno de respeto por el medio y dentro de los valores de compañerismo y deportividad que debe regir la práctica de esta modalidad deportiva. Por ello la organización quiere incidir de manera muy especial en que se respeten esos valores que se presuponen al practicante de esta disciplina. Por ello, será motivo de descalificación:

  • Abandonar residuos fuera de los recipientes habilitados a tal efecto en los avituallamientos.
  • Denegar auxilio a cualquier participante que lo necesitase.
  • Desobedecer las instrucciones e indicaciones del personal identificado como de la organización.
  • No llevar el dorsal visible.
  • No pasar los controles de paso en el tiempo establecido.
  • No realizar el circuito completo.
  • En caso de establecerse por motivos de seguridad no portar el material fijado por la organización como obligatorio.

De igual manera, será motivo de penalización:

  • Recibir ayuda externa, no sanitaria o de auxilio, fuera de los avituallamientos.
  • Atajar o salirse del itinerario señalizado por la organización.
  • Cualquier comportamiento considerado como no deportivo, irrespetuoso con el resto de corredores o miembros de la organización.
  • Provocar, de manera voluntaria, un accidente.
  • El abandono de la prueba sin comunicarlo a la organización provocará la imposibilidad de participar en futuras ediciones de la prueba.

Artículo 11. Material obligatorio y/o aconsejado

Se establece como obligatorio un sistema de hidratación consistente en un recipiente (botellín, vaso, camel,…) no desechable. Además, en función de las condiciones meteorológicas previstas para el día de la prueba, la organización podrá proponer unos días antes el material aconsejado.

Artículo 12. Ecoresponsabilidad

El itinerario de la Carrera Las Ocho Encinas de Bodegas Nodus transcurre por parajes de alto valor ecológico. Por ello se deben respetar las pautas de comportamiento habituales en los espacios protegidos, esto es, no dejar residuos, ni encender fuego, no producir ruidos que molesten a la fauna, no salirse del recorrido señalizado…

Se trata de no dejar rastro de nuestra actividad por lo que además de estas pautas de comportamiento la organización reducirá al mínimo el uso de plásticos en el monte, tanto en los avituallamientos como en los elementos de señalización. Asimismo la organización utilizará en la medida de lo posible material reutilizable o reciclable. Por todo ello, tal y como se indica en apartados anteriores de este reglamento, no se servirá líquido en vasos y cada participante deberá llevar su propio recipiente. Además de ello, será obligatorio rotular con el número de dorsal asignado las barritas y geles que los corredores porten durante la prueba.

Artículo 13. Categorías y premios

La organización entregará trofeos a los tres primeros clasificados absolutos, masculinos y femeninos, de la prueba. Además de ello, se entregará trofeo a los tres primeros clasificados en las siguientes subcategorías, masculina y femenina

  • Categoría Senior; participantes entre 24 y 39 años cumplidos en el año 2019
  • Veterano M/F; participantes entre 40 y 49 años cumplidos en el año 2019.
  • Máster M/F; participantes de 50 años en adelante cumplidos en el año 2019.

Además de ello la organización entregará los siguientes premios:

  • Equipo más numeroso; el equipo más numeroso será aquel en el que más participantes concluyan la prueba.

Artículo 14. Categorías infantiles

Al finalizar la prueba reina se disputarán carreras para los más peques. Las categorías y distancias a recorrer de cada una de ellas serán las siguientes:

  • Prebenjamines: nacidos/as en el año 2012 y años posteriores. Recorrerán una distancia aproximada de 500 metros siempre con un monitor de la comarca abriendo el recorrido.
  • Benjamines: nacidos/as en los años 2010-2011. Recorrerán una distancia aproximada de 1000 metros.
  • Alevines: nacidos/as en los años 2008-2009. Recorrerán una distancia aproximada de 2000 metros.
  • Infantiles: nacidos/as en los años 2006-2007. Recorrerán una distancia aproximada de 3000 metros.
  • Cadetes: nacidos/as en los años 2004-2005. Recorrerán una distancia aproximada de 3000 metros.

La organización premiará con trofeo a los tres primeros clasificados, masculinos y femeninos, de cada una de estas categorías. Además todos los participantes en estas carreras infantiles tendrán derecho a recibir su Bolsa del Corredor que incluirá almuerzo.

La inscripción a las carreras infantiles, que costará 3 euros hasta el viernes 17 de mayo a las 24.00 horas y 5 euros el día de la prueba, se realizará a través de la web www.toprun.es y en tiendas Corremón.

Artículo 15. Programa

Lunes 11 de marzo

10.00 horas; apertura de inscripciones en la plataforma TopRun y tiendas Corremón.

Viernes 17 de mayo

24.00 horas; cierre de inscripciones en la plataforma TopRun y tiendas Corremón.

Sábado 18 de mayo

De 10.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 20.00 horas; entrega de dorsales y bolsa del corredor en tienda Corremón Valencia, Avda Maestro Rodrigo 37 (Valencia)

Domingo 19 de mayo

De 8.30 a 9.45 horas; entrega de dorsales y bolsa del corredor en la zona de salida.

A las 9.45 horas; apertura del control de salida

A las 10.00 horas; salida de la prueba

A las 11.45 horas: salida de las carreras infantiles

A las 12.30 horas: entrega de trofeos.

Toda la información respecto de estas actividades irá colgándose en la web oficial de la prueba, www.ochoencinasnodus.com

Artículo 16. Reclamaciones

Las reclamaciones deberán ser realizadas de manera verbal al Juez Árbitro, no más tarde de treinta minutos después de comunicarse oficialmente los resultados. La decisión del Juez Árbitro será inapelable.

Caudete de las Fuentes, 5 de marzo de 2019

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies